EDICIONES DE LA ACCION


La exposición EDICIONES DE LA ACCIÓN, comisariada por Joan Casellas para REDACCIÓN, ha iniciado su recorrido en el contexto de la 11ª edición de CONTENEDORES, MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA (coproducida en esta ocasión por La Muga Caula y Contenedores) y expuesta del 3 al 19 de marzo en el Centro de las Artes de Sevilla. Posteriormente esta exposición viajará a otros espacios y eventos (AcciónMAD!, La Muga Caula, Arrt d'Acció, FEM...). Aquí se muestran los textos de Joan Casellas y Rubén Barroso, elaborados para Contenedores y algunas fotos del espacio expositivo.


El papel del arte de acción aqui
Joan Casellas

Kurt Schwitters  se hizo famoso por “ladrar como un perro” con sus poemas fonéticos. John Cage fue más lejos y simplemente baso su hacer en “no hacer nada”. Rudolf Schwarzkogler  se cortó el pene de mentira y Pierre Pinoncelli un dedo de verdad. Nelo Vilar hizo circular el rumor de que Pinoncelli después de amputarse el dedo (cierto), intentó tragárselo (falso) y que, al no conseguirlo, lo usó para escribir un sangrante texto (equivoco).

Sobre arte de acción se habla mucho pero se escribe poco, aunque en los últimos 60 años (tres generaciones), resulta casi imposible encontrar un artista moderno que nunca haya realizado una acción o trabajo procesual de carácter performativo, incluso Barceló ha realizados vistosas performances trabajando el barro. Todos los espacios artísticos, públicos y privados, destacan en sus memorias las performances que han promovido, programado...sin embargo si comparamos los recursos dedicados a esta disciplina (disciplina?!) en relación a otros procedimientos artísticos, llegaremos a la conclusión de que el apoyo al arte de acción es mas que nada propaganda y marketing...

Lentamente, no obstante, las cosas están cambiando, en parte porque los performers son promotores muy persistentes y también porque en tiempo de vacas flacas una acción llena más por menos. También porque a cada cerdo le toca su San Martin...La cuestión es que están apareciendo en el mercado algunas morcillas performáticas en forma de libro o monográfico de revista, catálogo DVD, ciclo de conferencias, nuevo festival...

En 1997, David G. Torres escribió un articulo ya histórico, “La vigencia oculta de la performance” (Lápiz núm. 132 pp.14 / 23). Respondía este texto a una primera eclosión o renacimiento del arte de acción llevada a cabo por jóvenes artistas que además de practicar la acción nos ocupábamos de gestionar festivales y eventos, editar revistas y generar redes de discusión y autoayuda desde principios de los noventa. Han pasado los años (20, una generación) y por primera vez la línea de trabajo no se ha interrumpido, sumándose a enta generación, aún activa, sucesivas hornadas de nuevos artistas gestores. La actividad editorial y de investigación se ha multiplicado; Rubén Barroso publico su “monumental” Diccionario de la Acción en 2007 y después el catálogo de 10 años de Contenedores, Nelo Vilar coordinó dos ciclos de discusiones teórico-prácticas sobre la acción en el CENDEAC de Murcia, que generaron un importante cuerpo de textos teóricos destinados a una publicación, interrumpida de momento... Yolanda Pérez Herreras y Javier Seco han coordinado el libro de entrevistas 10x10+1, Bartolomé  Ferrando publica en el 2009 su ensayo “El arte de la performance, elementos de creación” y Valentín Torrens una notable recopilación de talleres de acción a cargo de diversos artistas. Desde 2010, Acción! MAD edita la revista Efímera, dirigida por Zara Rodríguez, actualmente la única revista especializada en el arte de acción en España. Zehar publico un número monográfico sobre acción y Exit Express un extenso dossier.

Toda esta energía emergente se pudo visualizar en el congreso USUAL de organizadores de festivales, programaciones y ciclos de arte de acción de la península ibérica, promovido por Nieves Correa y co-organizado por Acción! MAD, Contenedores, FEM y La Muga Caula, que tuvo lugar en Figueres y Les Escaules (Girona), el pasado septiembre de 2010, acogido por la 6ª edición de la Muga Caula, reuniendo mas de treinta proyectos de toda la península.

El año 2002 pronuncié una ponencia en Edita, Encuentro de Editores Independientes de Punta Umbría, Huelva, que posteriormente publiqué en el número 15 de la revista La siesta del lobo, donde planteaba el proyecto de recopilar, catalogar y exponer todas las publicaciones sobre arte de acción aparecidas en el estado español. Recopile 69 publicaciones que junto a la ponencia y el articulo durmieron largos años en los estantes de mi archivo. La actual eclosión de nuevas publicaciones sobre el tema así como la aparición de REDACCIÓN, la red surgida del congreso USUAL y en particular el stand de venta de libros de acción que Sinberifora mantiene en todas las programaciones de sus ciclos Arrrt d'Accció de Valencia, me animó a resucitar el viejo proyecto y darle una nueva dimensión como proyecto de la REDacción. La respuesta ha sido inmediata y diversos colectivos de la REDacción se han interesado para acoger y desarrollar una exposición que estará en contaste crecimiento y que puede ser simultánea.

En pocas semanas de trabajo se ha pasado de las 69 publicaciones iniciales a 236, muchas de ellas aparecidas después del año 2003. Son catálogos independientes en offset y fotocopias, opúsculos y fazines, catálogos institucionales a todo color, monografías, ensayos, revistas especializadas, dossiers especiales en revistas de cultura y arte, colecciones de postales, DVD's, CD's, dossieres de programas de mano…y están en proceso de recopilar cintas de video y cassette. En realidad se trata de un material relativamente escaso y  precario pero muchas veces  único y revelador de la vigencia y potencia de un arte que por motivos diversos ha permanecido oculto delante de nuestras propias narices. Esta exposición, que inicia su recorrido en Contenedores de Sevilla pretende visualizar y hacer accesible de forma permanente un material imprescindible para conocer y entender más de veinte años de arte de acción aquí.


(fotos de la exposición en CONTENEDORES 11, fotografías: Joan Casellas/Archivo Aire. haz click en las imágenes para aumentar el tamaño)




















Las posibilidades de todo esto
Rubén Barroso
(texto de presentación de la exposición EDICIONES DE LA ACCIÓN en CONTENEDORES 11)

Todo esto tiene muchas posibilidades. Lo que llamo esto puede llegar a ser cualquier cosa, aunque no cualquier cosa sea válida. Las cosas, por otra parte, están para hacerlas y existen sólo en la medida de lo que se haga o de quién las haga. Si no se hacen, las cosas no existen, aunque este hacer implique finalmente el no hacer nada (lo que sería, si lo es, un estudio riguroso y científico de las posibilidades).
Desde ZAJ, por ejemplo, planteaban que ZAJ era una posibilidad llevada a la práctica.
Considerar seriamente una posibilidad ya es algo.
CONTENEDORES lleva, desde hace ya once años, planteando posibilidades y prácticas alrededor de la materialización de la idea, sea en el hecho acción en sí (el live, el directo del arte) o en sus alrededores -intrínsecos e inseparables de la acción- y consecuencias directas del antes, el durante o el después de esta.
La exposición EDICIONES DE LA ACCIÓN, que se presenta por vez primera en Sevilla dentro de la programación de CONTENEDORES 11, es una tirada de dados más -y muy importante- en el campo (riguroso y científico) del arte de acción en España, donde los tiradores de dados somos relativamente pocos aunque cada vez haya más jugadores y más público que presencia las partidas y conoce las reglas del juego. Esto se debe, con mínimas excepciones, a que los que hacemos acción (los artistas) somos a la par muchas cosas más y trabajamos en las posibilidades de la acción, tanto en confluencia con la acción como trazando líneas de fuga hacia múltiples direcciones. El arte de acción en España, por su trayectoria y características de auto-construcción de posibilidades y prácticas y otras muchas más cosas, es un caso de estudio realmente singular en el arte y la cultura contemporánea.
Esta exposición presenta un capítulo fundamental en el desarrollo de la performance de aquí en los últimos treinta años como es el de la edición. Un proyecto comisariado por Joan Casellas, compañero y colaborador habitual de CONTENEDORES desde el principio de su andadura que supone, además, el primer proyecto en red de la recién creada REDACCIÓN (red ibérica de proyectos de arte de acción y performance) que reúne a más de treinta eventos, espacios, programas…dedicados en exclusiva al arte de acción en España y Portugal.