COMUNICADOS


REDACCIÓN. COMUNICADO Nº 2
 Abril 2011


1.- Yolanda Pérez Herreras ha editado su revista “experimenta…” con las conclusiones del Congreso USUAL, la relación de firmantes, texto de Nieves Correa – por ser Acción!MAD quien acogerá el 2º Congreso USUAL – y foto de grupo; todos los textos aparecen en español, portugués e inglés. En principio, la edición consta de 300 ejemplares, de manera que Yolanda entregará 7 ejemplares a cada uno de vosotros para su difusión. Dejando el resto para el 2º Congreso USUAL y los posibles nuevos integrantes de Red. La revista se presentará en EDITA – Encuentro de Editores Independientes y Alternativos – que se celebrará en Punta Umbría, Huelva del 29 de abril al 1 de mayo de 2011, con una ponencia que incluirá una presentación con fotos del 1er Congreso USUAL.
Cada uno de nosotros – con la difusión de “experimenta…” – debería tomar nota y comunicar si algún Encuentro, Programa o Festival desea integrarse en REDacción, y así poder incluirlos en la relación de envíos de Comunicados; o proporcionar el correo electrónico de contacto para que lo hagan ellos mismos.
2.- Se ha planteado la posibilidad de publicar, en 2012, una edición que contenga las ponencias del 1er Congreso USUAL así como las del 2º Congreso. Entre unas y otras, el número de páginas sería considerable, de manera que se podría ver la posibilidad de que este proyecto lo financiáramos entre todos los Encuentros, Programas y Festivales involucrados en REDacción.
3.- El 2ª Congreso USUAL tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2011 en el Centro de Creación Contemporánea MATADERO MADRID, acogido por el Festival Acción!MAD.
Rogamos vayáis planteando propuestas para diseñar el programa de ponencias y foros.
4.- Como algunos ya sabréis, Joan Casellas ha gestionado una exposición de ediciones de Arte de Acción: libros, catálogos, opúsculos-fancines y DVD's catalogo. De momento, la base documental con 264 ítems procede del Archivo Aire, aunque la intención es poder recopilar entre todos el 100% del material editado en el Estado Español. La relación incluye los siguientes conceptos:
Titulo categoría tipología (monografía, catalogo-programa de mano, ensayo, revista, dossier monográfico en revista y colección de postales y edición de artista)
autor
editor
año
ciudad
soporte (papel, digital)
B/N-color
extensión (paginas, minutos) idioma
medidas ejemplares disponibles (1, en venta, facsímil)
procedencia (un mismo titulo puede encontrarse en diferentes archivos. así sabemos quién tiene qué y facilita el pedido de préstamos para la exposición) 
lista de artistas participantes
sinopsis del contenido
(en azul los apartados previstos, pero aun no incluidos en el Excel)
Es fundamental vuestra aportación – correcciones, nuevas entradas… - para que este proyecto esté lo más completo posible. Y desde luego es un “trabajo en progreso” que se irá actualizando – información y publicaciones físicas.
El primer espacio expositivo ha sido en Sevilla – acogido por CONTENEDORES; y ya se han comprometido Acción!MAD, Arrrt d'Accció, FEM y La Muga Caula.
Los que estén interesados en acoger la exposición lo harán con su criterio y posibilidades, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de Joan Casellas, promotor de este proyecto. Además, creemos que sería importante asumir algunos principios como, por ejemplo, que la muestra se realice con recursos materiales – mobiliario expositivo, personal del centro que colabore en el montaje y en el cuidado presencial en horarios abiertos de la exposición…; o que si un “expositor” pacta y negocia con sponsors e instituciones, digamos de “mayor rango”, con recursos materiales, ver la posibilidad de que cooperen financieramente con el trabajo de recopilación, confección de exposición, e incluso que el promotor pueda viajar personalmente al espacio para verificar que todo está correcto.
(Junto a este documento se envía un Word de Joan Casellas con todas las especificaciones actualizadas)
5.- Epipiderme esta contactando con otras organizaciones dedicadas a la difusión y organización de performances con la idea de crear un grupo de trabajo para en el próximo congreso tener una representación válida a la hora de exponer los problemas con los que se encuentran a nivel local.
6.- PREMIOS INTERNACIONALES LA OVEJA ROJA 2010 El Centro de Arte de Acción del Tarragonès, l'Ovella Roja ha instaurado unos Premios en reconocimiento de trayectorias, estudios, investigación y difusión del arte de acción y la performance, únicos en el mundo en su modalidad, que quieren ser también una reivindicación de unos territorios creativos ligados al compromiso social y a la mediación como herramienta de diálogo entre lenguajes y entre personas. Las categorías de los premios, y los premiados en 2010 son los siguientes:
PREMIO NACIONAL "LA OVEJA NACIONAL", premio único como reconocimiento a la carrera anual de un/a artista español para sus aportaciones al arte de acción y la performance, LLORENÇ BARBER, por su dilatada carrera de investigación y creación en el ámbito de la performance y el sonido.
PREMIO INTERNACIONAL "LA OVEJA INTERNACIONAL", premio único como Reconocimiento a la carrera anual de un/a artista internacional por sus aportaciones al arte de acción y la performance, BARTOMEU FERRANDO, por su dilatada carrera de investigación y creación en el ámbito de la performance y la poesía fonética y sonora.
PREMIO ENSAYO / LIBRO / PUBLICACIÓN / MEDIO DIGITAL "LA OVEJA ILUSTRADA, premio único como reconocimiento ensayo, libro, revista o publicación digital por su aportación art de acción y performance, AMA TDS / Boek 861, por su aportación a la difusión, y su labor de documentación y creación entorno al arte de acción y la performance.
PREMIO DE DIFUSIÓN Y PROGRAMACIÓN (FESTIVALES) "ELPUNT ROJO", premio como reconocimiento en el festival o centro de arte de acción para su aportación al arte de acción y la performance a través de la difusión y la programación, Festival ACCIÓN!MAD, por la excelencia de su trayectoria como programadores y agitadores en el ámbito del arte de acción y la performance.
Premio póstumo "LANA ROJA", premio único como reconocimiento a la carrera de un/a artista por sus aportaciones al arte de acción y la performance, MARUJA MALLO, como exponente histórico imprescindible para completar una historia del arte de acción y la performance en España, miembro de la generación del 27 y ligada al movimiento de agitación cultural de las vanguardias a nivel internacional.
La entrega de los premios será durante el 7 º Festival Creart Sonoro el 7 de abril de 2011, en el Museo de Arte Moderno de Tarragona a las 19,30 h
7.- El Ministerio de Cultura está preparando un Pacto por las Artes Visuales que probablemente se lleve al Congreso en el mes de Junio. Durante estos meses se harán reuniones con los diversos sectores, allí estaremos junto con el resto de las organizaciones independientes del Estado para hacernos visibles y explicar nuestra problemática en un país que tan poco confía en la gestión que se produce desde la base.
8.- Se le ha proporcionado a Isabel León – performer – la información de los festivales firmantes de USUAL para el proyecto que se está gestando en Granada – liderado por Isidro Aparicio – para la realización de un festival de Arte de Acción en esa ciudad en junio de 2011.
9.1- Enlaces de interés:
- BuscaBoe - Buscador de subvenciones BuscaBoe es un robot web desarrollado por Dabne Tecnologías de la Información que se lee el sumario del BOE todas las mañanas y apunta aquí las
entradas que contienen la palabra "ayuda" o "subvención". A través de esta página puedes apuntarte y te envían cada día a tu correo todas las ayudas que se publican. http://buscaboe.dabne.net/
- Cultunet. red social especializada – plataforma de empleo cultural -buscador de proyectos – área de recursos – aula virtual – librería especializada – la versión digital de la revista g+c – mediateca – tablón de anuncios – área de noticias – etc. www.cultunet.com
9.2- Enlaces a Manifiestos y Movimientos a en Defensa de la Cultura
- Manifiesto en Apoyo a la Cultura de la Federación AAIM, (Madrid) http://aaimadrid.blogspot.com/
- Burgos 2017 - Movimiento Ciudadano por la Cultura
http://burgos2017.wordpress.com/
- Plataforma de Festivales y Eventos de Sevilla
http://www.festivalesdesevilla.com/
- Manifiesto NO retalleu la cultura!, (Cataluña)
http://www.noretalleulacultura.org/
- Declaración del Plenario del ConCA "En Defensa de la Cultura", (Cataluña)
http://www.conca.cat/es/noticies/noticia/DeclaraciodelPlenariEndefensadelaCultura
- Campaña "We are more". Act for culture in Europe, (Unión Europea).
http://www.wearemore.eu/
10.- Os rogamos compartáis comentarios, propuestas, sugerencias, ideas…, enviándolas al correo electrónico redacción.contacto@gmail.com. Yolanda Pérez Herreras coordinará lo recibido para diseñar el próximo Comunicado.

Los Comunicados se irán sucediendo según se vayan planteando cuestiones, y se intentará que sea cada mes.
En cualquier caso, suponemos que ya habréis conectado con el blog – redaccioniberica.blogspot.com - y con la página de Facebook – Red Acción - ¡gracias Rubén! Él también ha sido quien ha diseñado el logo.
¡Salud y Acción!

--------------------------------------------------------


REDACCIÓN. COMUNICADO Nº 1
La idea de la Comisión de Coordinación es enviar un comunicado mensual en el que se informe a todos los miembros de REDACCION de las acciones que se vayan emprendiendo, líneas de discusión internas, noticias, etc.. Como veis han pasado más de dos meses desde nuestro Congreso en Les Escuales pero esperamos que a partir de ahora podamos llevar un mejor ritmo de trabajo.
Nuevas Adhesiones:
Desde que se envió el Comunicado firmado se ha adherido a nuestra Red INFLUXUS, Un festival que se ha organizado en dos ocasiones (2008 y 2009) en el Museo Vostell de Malpartida comisariado y gestionado por KoKe Vega.
Imagen gráfica:
Rubén Barroso ha diseñado un logo para REDACCION, lo podéis ver en el encabezado de este documento. Lo enviamos en un fichero adjunto en formato bmp, jpg y tiff para que lo podáis usar en vuestros documentos y sería conveniente que todos nosotros lo incluyéramos en nuestras páginas web con un enlace al blog.
Blog y Facebook:
Rubén también se ha encargado abrir y poner al día un blogspot. La idea es que en poco tiempo podamos tener nuestro propio dominio transformarlo en una web donde se vayan poniendo todas las news,
comunicados, listas de miembros, links, etc.. de todos nosotros El diseño que ahora veis es aun provisional y tendríamos que revisar tanto el diseño como la estructura y aportar ideas.
http://www.redaccioniberica.blogspot.com/ 
http://www.facebook.com/profile.php?
id=100000276507191#!/profile.php?id=100001676502919 
Cuenta de Correo gmail
La dirección de nuestra cuenta de correo es
redaccion.contacto@gmail.com 
Enviar una copia de todos los mensajes que nos vayamos cruzando a esta dirección de correo porque así es mas fácil hacer los comunicados
Espacio de Documentación sobre la Performance Ibérica.
NauEstruch destinará una pequeña parte de su presupuesto de 2011 en ir creando un punto de consulta sobre prácticas performáticas y estudios de la performatividad (bibliografía ensayísitica y dossieres de artista) por lo que espera recibir material por parte de todos nosotros para su consulta pública.
La Ovella Vermella se une a esta iniciativa con su archivo al cual también hay que suplir de material. 
Proyecto Editorial
La Ovella Vermella está en proceso de negociaciones con una Editorial para publicar dos o tres libros anuales sobre performances. Nos mantendrá informados sobre esto. NauEstruch apunta a este respecto que sería muy interesante poner a disposición publica un listado de bibliografía existente y disponible y donde y a quien puede adquirirse, con lo que una de las tareas para este invierno sería empezar a organizar esta información.
Residencia en La Nau Coclea
La Nau Coclea a reservado una plaza en su programa de residencias para Otoño de 2011 para los miembros de REDACCION de forma que uno o varios de nosotros podemos incluir en nuestros programas la residencia. Todos los detalles en este link
http://www.naucoclea.com/es/category/residencias/  
Abastos
¡¡A finales del mes de mayo próximo tendremos una nuevo Festival!!.
Abastos en Santiago de Compostela.
La dirección de contacto de Abastos a partir de ahora es:
abastosfestival@gmail.com
FEM
El Festival FEM esta abierto a posibles colaboraciones para el mes de Marzo. El Festival pagará los gastos de viaje desde el lugar de origen a Girona y regreso de bastantes artistas internacionales que podrían hacer una ruta por otros programas y festivales que sólo tendrían que pagar el billete desde Girona al punto de destino regreso. Para mas información Denys Blacker <denys@gresolart.com>
Portugal
Epipiderme esta contactando con otras organizaciones dedicadas a la difusión y organización de performances con la idea de crear un grupo de trabajo para en el próximo congreso tener una representación válida a la hora de exponer los problemas con los que se encuentran a nivel local.
Documentos en gmail.
Acción!MAD ha subido algunos documentos que pueden ser útiles para todos desde un punto de vista práctico:
Modelo de Cesión de derechos de imagen.
Modelo de Contrato para performances.
Decreto legislativo sobre la Ley de Propiedad Intelectual
Formularios de producción y de prensa (castellano/ingles)
Todos podemos acceder con el nombre de la cuenta y la contraseña y descargarnos o consultar estos documentos y aportar otros que consideréis puedan ser útiles.
Foro
Además de todos los temas prácticos, organizativos, administrativos y demás burocracias vamos a poner en marcha un foro sobre temas que a todos nos interesan y en el cual expresar nuestras ideas y nuestras experiencias, pero esto ya es tarea para los próximos meses.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO USUAL-REDACCIÓN
Este comunicado es el resumen del Congreso USUAL, celebrado en septiembre de 2010 en Les Escaules (Girona), en el marco del festival internacional de poesía de acción y performance La Muga Caula, en el que se decidió la constitución de una red (REDacción) de proyectos de arte de acción y performance. Incluimos el texto en español y portugués.

U S U A L
Primer Congreso Ibérico de Organizadores de Encuentros,Programas y Festivales de Arte de Acción

Conclusiones
En la última década, el arte de acción y performance ha experimentado un crecimiento y una consolidación internacional, situándose como un lenguaje esencial dentro de las prácticas artísticas contemporáneas.
Esto ha tenido una especial incidencia en el Estado Español y en Portugal, donde ha habido una eclosión de proyectos, algunos de ellos con más de diez años de trayectoria en la gestión, el comisariado y la investigación.
Como consecuencia de esta realidad, surge la necesidad de establecer líneas comunes de visibilidad, difusión y cooperación. En este contexto nace USUAL, Primer Congreso Ibérico de Organizadores de Encuentros, Programas y Festivales de Arte de Acción, que ha reunido a 30 proyectos en L'Escaules, Girona, los días 15, 16, y 17 de septiembre de 2010, acogido por el Festival Internacional La Muga Caula.
Acuerdos y propuestas
Creación de RedAcción, Red Ibérica de Proyectos de Arte de Acción yPerformance.
Los objetivos de esta Red son:
- Consolidar y fortalecer el tejido organizativo y creativo existente y futuro.
- Difundir y dar visibilidad a cada uno de los proyectos y a la red en su conjunto.
- Fomentar la colaboración y cooperación entre los miembros de la red.
- Profundizar en las líneas de comunicación con otras organizaciones del sector.
- Servir de interlocutor a sus miembros ante instituciones y administraciones locales, nacionales e internacionales implicadas en el arte contemporáneo.
Esta es una organización abierta y de carácter asambleario dotado de un código de buenas prácticas.
RedAcción celebrará su segundo Congreso en Madrid en noviembre de 2011 en el contexto del Festival Acción!MAD.

En L'Escaules a 17 de septiembre de 2010
------texto en portugués

USUAL
Primeiro congresso Ibérico de Organizadores de Encontros, Programas e Festivais de Arte de Acção.
Conclusões
Na ultima década, a arte de acção ou performance experimentou um crescimento e uma consolidação internacional, situando-se como uma linguagem essencial dentro das práticas artísticas contemporâneas.
Isto teve uma especial incidência no estado Espanhol e também em Portugal, onde tem havido um despertar de vários projectos, sendo que alguns deles já levam mais de dez anos de trajectória, na gestão, na curadoria e na investigação.
Como consequência desta realidade, surge a necessidade de estabelecer linhas comuns de visibilidade, difusão e cooperação. Neste contextos nasce USUAL, Primeiro congresso Ibérico de Organizadores de Encontros, Programas e Festivais de Arte de Acção, que reuni-o 30 projectos na L'Escaules, Girona, nos dias 15, 16 e 17 de Setembro de 2010, acolhido pelo Festival Internacional La Muga Caula.
Ficando acordado e apresentado como propostas:
A criação de RedAcción, Rede Ibérica de Projectos de Arte de Acção e Performance.
Os objectivos desta rede são:
-Consolidar e fortalecer o tecido organizativo e criativo existente e futuro.
-Difundir e dar visibilidade a cada um dos projectos e à rede no seu conjunto.
-Fomentar a colaboração e coperação entre os menbros da rede.
-Aprofundar linhas de comunicação com outras organizações do sector.
-Servir de interlocutor aos seus membros perante instituições e administrações locais, nacionais e internacionais implicadas na arte contemporânea.
Esta é uma organização aberta em forma de assembleia dotado de um código de boas práticas.
RedAcción celebra o segundo Congresso em Madrid a Novembro de 2011 no contexto do Festival Acción!MAD.

Em L'Escaules a 17 de Setembro de 2010

Firmado
Acción!MAD – Encuentros Internacionales de Arte de Acción de Madrid.
Contenedores – Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla.
Asociación Gresol – Festival FEM y Festival MAMA (Girona).
Sierra Centro de Arte (Huelva)
La Muga Caula – Trobada de Poesia d'Acció i Performance (Girona)
ABASTOS (Santiago de Compostela)
Epipiderme – Encontros à Volta da Performance (Lisboa – Portugal).
Acción es León (León)
Out of Mind (Zaragoza)
Festival de Performances del IVAM. Centro Julio Gonzalez (Valencia)
NauEstruch (Sabadell)
Nau Côclea (Girona)
Sinberifora Associació Cultural (Valencia)
eBent – Encontre Internacional de Fets Performàtics (Barcelona)
ArtOn (Madrid)
La Mas Bella (Madrid)
De Fijo a Móvil (Madrid)
Abierto de Acción (Murcia)
L'Ovella Vermella – Centre d'Art d'Acció del Tarragonés (Tarragona)
Chámalle X (Pontevedra)
Territorio Performance de Periferias (Huesca)
Festival BEM (Burgos)
Encuentro Cuerpo a Cuerpo (Las Palmas de Gran Canaria